DESCRIPCIÓN
Relación entre los procesos y residuos de una depuradora.
El monitor, a comienzos de la actividad, tendrá que explicar qué es una depuradora y las partes que la componen, así como los principales procesos que lleva a cabo. Para hacer la explicación, se podrá apoyar en algún esquema y/o recurso audiovisual.
Una vez acabada la explicación, el monitor repartirá cinco tarjetas con los
nombres de los procesos que lleva a cabo una EDAR y los repartirá a
cinco alumnos.
Acto seguido dibujará otras cartas con el nombre de diferentes residuos que
circulan por una depuradora y las repartirá al resto de alumnos (se pueden
repetir los residuos minoritarios para equilibrar los grupos).
Una vez repartidas todas las tarjetas, los alumnos dispondrán de cinco minutos para agruparse en “Proceso-Residuo que elimina”. Algunos pueden ser eliminados en varios procesos, como la tierra, los restos de comida y la materia orgánica.
Después se puede organizar una posta en común para reflexionar sobre el origen de estos residuos (hogar, calle, industria, etc.) y proponer ideas para disminuir la cantidad y diversidad de residuos que lleguen a la depuradora.
Del mismo modo, a disponibilidad del centro, esta actividad se puede realizar fuera al patio.
MATERIALES
- Cartulinas u hojas
- Rotuladores
Los materiales se proporcionarán por el monitor.
OBJETIVOS
El objetivo es que los alumnos amplíen los conocimientos sobre la depuración mediante un juego.
NIVEL EDUCATIVO
Primaria
DURACIÓN
50 minutos.
Esta actividad puede ser solicitada por cualquier centro educativo o cualquier
tipo de colectivo interesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario