¿QUIÉNES SOMOS?

 Somos un grupo de colectivos y organizaciones, preocupados por crear una conciencia social que nos ayude a identificarnos como parte integral del planeta tierra para con ello, garantizar el respeto, cuidado y  conservación del medio ambiente en el que nos desarrollamos. Estamos conformados por las siguientes organizaciones:


En respuesta a la problemática ocasionada por los prolongados periodos de sequía, sobreexplotación de acuíferos, abandono de las tierras agrícolas y forestales, malas prácticas en la gestión de tierras agrícolas, falta de paradas hídricas (desaparición de terrazas, torrentes en más estado, así como, la falta de árboles, etc.) y demás problemas ocasionados por el desequilibrio ecológico al que se enfrenta la Zona Especial de Conservación "Sa Serra Grossa", "la AA VV Rafal Trobat" ha piloteado una seria de actividades orientadas a la creación de un modelo de gestión de territorio que permita optimizar los recursos hídricos incluyendo la recarga de acuíferos y el aseguramiento de una sustentabilidad económica, social y ambiental clave para el futuro de Eivissa. Estas actividades y su finalidad se mostrarán a través de una charla y caminata por "Sa serra Grossa". 


La alianza por el Agua, nace con el objetivo de crear un espacio de participación, difusión y conocimiento para promover la gestión sostenible e integrada del recurso hídrico. Actualmente cuenta con una amplia oferta educativa en Ibiza, orientada a la concienciación y defensa del agua, los principales temas a tratar en los cursos son: prevención de riesgo de sequía en Ibiza, funcionamiento de un acuífero, huella hídrica, funcionamiento de plantas de abastecimiento de agua, desaladoras y depuradoras, así como técnicas de depuración del agua con filtros naturales. Todos los cursos están diseñados para ser adaptados a diferentes niveles educativos.




A través de charlas dirigidas a colegios, empresas y sociedad civil, la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Eivissa y Formentera (APAEEF), se dedica a dar a conocer los principales conceptos de Soberanía Alimentaria, algunos de los cuales mencionamos a continuación:
  • Ventajas e importancia del consumo y producción ecológica - local.
  • Mantenimiento de fincas agrarias y ganaderas.
  • Visión de nuestra Isla a través de un modelo económico agrario y ganadero.
  • Importancia del sol, la fauna y la flora en la agricultura.

Amics de la Terra Eivissa es una asociación abierta a personas de todas las nacionalidades y procedencias, preocupadas por el medio ambiente de nuestra isla.
Amics de la Terra se declara constructiva y positiva, abierta y dialogante, democrática y participativa, activista y reivindicativa, justa y solidária, pacifista y no violenta, independente y laica. Su visión es consolidar un mundo donde todos los seres vivos y pueblos vivan con dignidad en armonía con la naturaleza.


Aqualia se convirtió este año en el primer operador del ciclo integral del agua que acredita si contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  2030, debido a esto y al ser una empresa aliada con la administración pública así como por su interés en el plano de la sostenibilidad brindan su colaboración al sector público para alcanzar más rápidamente los ODS a través de un canal de educación ambiental y otras iniciativas que destacan en este ámbito,las que se pueden revisar a detalle en este enlace.



Explicación de la necesidad de la gestión forestal de los bosques de Ibiza y Formentera,  cambio de modelo,  tipos de masas, peligros. Descripción de los trabajos llevados a cabo en el Valle des Rafal Trobat por parte de la Associació de Propietaris forestals d´Eivissa y el IBANAT. Plan de Gestión Forestal des Rafal Trobat. Gestión del coto de caza como herramienta de control de los cazadores  y la gestión cinegética, diferentes especies animales  que habitan en el valle . Gestión de los Recursos Hídricos,  creación de una balsa de captación de aguas de escorrentía y  la creación de un biotopo húmedo en el valle.  Participación de miembros de brigada de IBANAT explicando su trabajo, materiales, herramientas y vehículos utilizados.


Casita Verde es un centro ecológico que nos hace de ejemplo de un uso eficiente del agua. El taller consiste en una visita al centro, centrándonos en las principales estructuras de reaprovechamiento del agua y eficiencia, desde la captación o aportación del agua, hasta el ahorro o uso mínimo de esta. A lo largo de la visita, además de observar las diferentes estructuras, se les presentarán dispositivos tales como perlizadores, etc. que tendrán una aplicación a posteriori es sus casas.


El Consell Insular de Ibiza ofrece actualmente una variedad de talleres, orientadas a la educación y a la concienciación ambiental de todos los niveles de enseñanza, desde los más pequeños a través de cuenta cuentos, hasta ESO  y demás colectivos interesados mediante visitas, actividades y talleres. El principales tema a tratar es la Gestión Integral de los Residuos: los orígenes de estos, destino final y posibles formas de reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos. Todos los talleres. Los centros educativos o colectivos interesados, deberán rellenar el modelo de solicitud disponible en este enlace y presentarlo al Registro General de Entrada del Consell de Ibiza. El tramite se pude hacer en la "SEDE Electrónica", mediante un tramite denominado "Solicitud de Talleres y visitas sobre residuos".




FACSA es una empresa dedicada a la captación, depuración, administración y preservación del agua, su  lema oficial es "Amamos el Agua" y es por eso que tanto su política de empresa como los servicios que ofrecen están orientados a minimizar impactos ocasionados y a implementar una gestión integral del recurso hídrico, así mismo, es parte de su convicción como empresa desarrollar una responsabilidad social, para lo cual han empezado a implementar cursos, y talleres de concienciación ambiental sobre el uso del agua, algunos de los cuales mostramos a continuación. 



La Fundación Deixalles trabaja para prevenir la generación de residuos en Baleares. Para conseguirlo ofrece un servicio gratuito de recogida de objetos reutilizables como, voluminosos, ropa, libro, juguetes entre otros, a los que alargan su vida útil reutilizándolos en talleres. La reutilización supone importantes  beneficios ambientales para nuestras islas, como lo son, ahorro de agua, energía y materias primas, que a su vez significan disminución de emisiones de CO2 a la atmosfera. Así mismo, en la fundación asumen su responsabilidad social, difundiendo a la sociedad la problemática de la crisis ambiental y la necesidad de asumir hábitos sostenibles y de consumo responsable, a través de charlas informativas, talleres prácticos, actividades formativas en centros educativos a través de dinámicas y juegos, visitas guiadas y campañas con diversas asociaciones. 


GEN-GOB     
El GEN-GOB, es una asociación ecologista que tiene como objetivo la mejora y conservación de las condiciones medioambientales de las Islas Baleares para conseguir un en torno a sostenibilidad ecológica y social. Para conseguir este objetivo, uno de sus pilares es la educación ambiental, para lo cual ofrecen, visitas guiadas, juegos y talleres para que los niños y jóvenes de Ibiza, conozcan y protejan el entorno en el que viven.




Gradual Ingenieros es un despacho de ingeniería civil en Ibiza. Sus principales proyectos son, obras hidráulicas, cimentaciones especiales, ordenanza del territorio y urbanismo. Se encuentran comprometidos con prevenir, disminuir, mitigar y compensar cualquier tipo de impacto ambiental derivado de los servicios que ofrece, así como en concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado del agua, para lo cual han diseñado un taller en donde se  explica el ciclo del agua una vez consumida, la definición  de los diferentes procesos y fases por los que pasa el agua desde que es consumida hasta que vuelve a ser vertida al medio natural.




El Grupo Leader de Acción Local de Ibiza y Formentera es una asociación que tiene como finalidad el fomento del desarrollo rural y pesquero en las Islas Pitiüsas que junto con Ibiza Produce, han creado una serie de talleres con la finalidad de promover, la conservación del paisaje agrícola local así como el  consumo de productos locales, ya que actualmente solo el 2% de la comida consumida en Ibiza se cultiva en la isla. 



Terravita es una empresa con más de 20 años de experiencia creando paisajes y entornos naturales en los alrededores de Ibiza. Tienen la convicción de ejecutar cada uno de sus Proyectos acorde con el desarrollo sostenible es decir, "actuando hoy manteniendo una clara visión del futuro". Así mismo, siguiendo sus principios de responsabilidad social, han diseñado un taller de educación ambiental, en donde nos muestran la importancia de la biodiversidad en nuestro entorno natural, su conservación y el respeto a los seres vivos.


Una de las misiones de Sa Terra Ibiza es difundir que otra manera de cuidarse es posible, con productos locales, sostenibles y sobre todo biodegradables, sin generación de plástico. Ofrecen todo el valor a la conservación del paisaje, recursos naturales y agrícolas de la isla de Ibiza. Transmitiendo amor por toda la materia prima ibicenca y mediterránea. "Nuestros talleres son realmente formaciones donde le sumamos un  componente creativo a la experiencia, pero tienen un fondo de teoría consciente, pues los alumnos y alumnas salen de allí habiendo aprendido que materias componen un jabón o champú, de dónde proceden y qué impacto tienen", señalan Natalia y Silvia, creadoras de estos talleres.



Salvem Sa Badia de Portmany, es una iniciativa popular que nace con la intención de visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía de Portmany, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad ambiental. Para esto es necesario concienciar a los vecinos, asociaciones civiles, sectores empresariales y ayuntamientos, para lo cual se han diseñado algunos talleres y visitar orientadas a promover acciones de conservación y recuperación de la Bahía de Portmany.





A
 través de actividades de buceo, snorkel y excursiones en bicicleta, Vellmari, busca enseñar a conservar y proteger el patrimonio marino de las Pitiüsas así como despertar valores como: respeto a la diversidad ecológica y medio ambiente. Las actividades se podrán adaptar a diferentes niveles educativos y en algunos casos se pueden hacer en grupos de hasta 35 personas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares